Sábado, Septiembre 24, 2022
 

Viviendas Dignas y Sencillas en la Ruralidad de Napo

1

 

Los proyectos sociales son reales en los sectores más lejanos de la provincia; este objetivo logra ejecutar la prefecta del Napo, Rita Tunay Shiguango a través del SumaK Kawsay Wasi que es el Instituto de Atención Social Prioritaria y está dirigido por   abogado Jimmy  Reyes. El Lic. Wilmer Cortés  Ferrín es el Viceprefecto  y Presidente del Instituto.
 
Desde hace varios meses, el Proyecto “Asistencia Social para Grupos de Atención Prioritaria” entrega casas de madera a familias vulnerables que en muchos casos sobreviven con pocos recursos económicos y que además padecen enfermedades catastróficas.
 
La obra social de la Prefectura   está presente también en la zona urbana de Tena, así  en los barrios se entrega casas que benefician a varios miembros de  una familia, donde muchas madres y padres de familia reciben el  bono de desarrollo humano y otras ayudas económicas que les sirven para sostener sus hogares.
 
En la comunidad Alto Pano, de la parroquia rural Pano, dos adultos mayores recibieron su vivienda. Allí la señorita Prefecta Rita Tunay, dijo que “estas ayudas seguirán adelante como una forma de luchar contra la extrema pobreza que afrontan las familias rurales de Napo.”
 
Otra familia beneficiada con   una casa fue en la Comunidad Killuyaku donde la madre sostiene a dos estudiantes, padece de una enfermedad catastrófica y debe someterse a tratamientos médicos mensuales fuera de la provincia. El director ejecutivo de Sumak Kawsay Wasi, Jimmy Reyes al entregar la vivienda destacó otros proyectos sociales que tiene la institución y que promueven mejorar la situación económica de familias en situación vulnerable.
 
Las y los beneficiarios, en su idioma ancestral (kichwa) siempre agradecen el trabajo de los principales líderes de las dos instituciones. En algunos casos con lágrimas y aplausos expresan su apoyo al trabajo social que están realizando la Prefectura y el Sumak Kawsay Wasi. (X.V.G.)