Domingo, Mayo 29, 2022

 

Fortalecemos Nuestras Culturas Ancestrales

3

 

Continuamos “Tejiendo Bienestar”, esta vez, activamos  las manifestaciones culturales  de   los grupos más vulnerables de nuestra provincia. Desde agosto hasta el quince de septiembre, de este año, jóvenes adolescentes de la Federación de Uniones de Comunidades de Napo y Arajuno (FUCONA), conformaron su primer grupo de danza. Esta iniciativa, forma parte de los programas sociales apoyados por la Prefecta Rita Tunay Shiguango.

 
Esta actividad cultural es parte del Proyecto “Jóvenes y Adolescentes con Sentido de Vida”, cuyo técnico líder es Anibal Carrasco quien conjuntamente con Antony Arias llevan adelante y del Microproyecto “Vívelo Bailando” que ejecuta el Instituto de Atención Social y Prioritaria “Sumak Kawsay Wasi”, dirigido por el Abg. Jimmy Reyes.
 
La federación, con la presidencia del Lic. Héctor León al solicitar mediante un acta, la colaboración institucional del gobierno provincial, presentó el Proyecto denominado “Bienes Artísticos y Culturales Comunitario de FUCONA”, cuyos objetivos son tener su propio grupo de danza, rescatar sus bailes ancestrales y alejar a los jóvenes de las comunidades participantes, del uso de estupefacientes, el alcoholismo y los embarazos prematuros.
 
El dirigente comunitario destacó el trabajo que viene desarrollando, la actual administración provincial, en favor de los sectores asentados en la zona rural, cuyos líderes, lideresas y moradores se integran y se esfuerzan para mantener su cultura.
 
El nuevo grupo artístico está conformado por 20 integrantes, hombres y mujeres desde los 14 años de edad   en adelante. Las comunidades kichwas participantes son: Balsayacu, Pantanal, Atahualpa, San Pablo de Nuevo Oriente y Sindy entre otras. Las mismas pertenecen a las parroquias rurales de: Puerto Napo, Puerto Misahuallí y Ahuano. (X.V.G.)