Martes, Enero 21, 2020

El Gobierno Provincial de Napo cuenta desde 1996 con la instancia técnica de atención a la personas y grupos de atención prioritaria, anteriormente a través del Patronato Provincial de Amparo Social el cual fue creado mediante Ordenanza Constitutiva del 29 de octubre de 1996 con personería jurídica y derecho público en el periodo del Dr. Edison Chávez en su calidad de Prefecto, esta institución fue reemplazada mediante Ordenanza Sustitutiva que Regula la Organización y el Funcionamiento del Patronato Provincial de Atención Social Prioritaria de Napo del 21 de junio del 2011 y más adelante transita al Instituto de Atención Social Prioritaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo “SUMAK KAWSAY WASI”,  aprobado por la Cámara Provincial el 11 de octubre de 2016 con Resolución No. 342 GADPN 14-19, es una entidad de derecho público, regida e integrada por las políticas sociales, con patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera, tendrá una duración indefinida y su domicilio es la ciudad de Tena. Se regirá por la ley, esta ordenanza y las resoluciones del Consejo del Gobierno Provincial de Ñapo y las normas que se expidan por parte del Directorio.

Su ámbito de aplicación corresponde a los sectores sociales prioritarios, culturales, deportivos, ancestrales, desarrollo económico social y solidario; y, los demás ámbitos amparados por las normas legales vigentes. Su ámbito de acción es provincial, sin embargo, mediante convenio donde conste el respectivo financiamiento podrá desarrollar actividades fuera de la provincia, especialmente en casos de emergencia.

El Instituto de Atención Social Prioritaria Sumak Kawsay Wasi tiene experiencia de más de 23 años en la atención a las personas y grupos de atención prioritaria.

Del Análisis a las Normas Legales vigentes, las Competencias Constitucionales, Objetivos del Plan Todo Una Vida, Sistemas y Objetivos del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo, Programas, Proyectos y Presupuestos, esta entidad social está orientada a brindar Atención Social a los Grupos de Atención Prioritaria.